19 de abril de 1810: Venezuela epicentro de la independencia suramericana

José Gregorio Linares

Bastante Historia Hay Aquí
5 min readApr 21, 2021

El 19 de abril de 1810 ocurre en Caracas un suceso de trascendencia continental. Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela, es destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, primera forma de gobierno autónomo del país. A partir de ese momento Venezuela se convierte: Primero, en bastión en defensa de la soberanía nacional, por tanto en forjadora de la noción de Patria. Segundo, en pionera en la lucha anticolonial que se desarrolla a partir de entonces en todo el continente. Tercero, en vanguardia político-militar en la guerra de independencia suramericana que estaba por iniciarse. Y cuarto, en blanco del ataque no solo de España sino también de Estados Unidos, que desde esa fecha no ha cesado de agredir a Venezuela.

Baluarte en defensa de la soberanía nacional

Como se sabe en 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y designó como rey a su hermano. En ese contexto el 19 de abril fue un acto de autonomía, de desconocimiento de los ocupantes franceses. Como lo expresa el Acta del 19 de abril de 1810, a raíz de la invasión francesa y de la pérdida del poder por parte de la monarquía española, la Capitanía General de Venezuela, “se halla en total orfandad”. Recomienda “un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo”.

La idea era darse un gobierno propio y soberano; en oposición al gobierno de Vicente Emparan, personaje con afinidades con Francia, nación que en 1808 le propuso el cargo de “Capitán General de Caracas”, función que en medio de la ocupación finalmente desempeña a nombre de la Junta Suprema Central de España.

Pionera en la lucha anticolonial

En los hechos, parte importante de los miembros de la Junta Suprema de Caracas adversan al gobierno monárquico de España y avanzan hacia la independencia política con respecto a esta metrópoli. En el acta de Declaración firmada por el Cabildo de Caracas se señala que “no hay ya razón, derecho ni justicia para continuar nuestro vasallaje a una potencia que no existe sino en la memoria”.

Es una declaración de ruptura de los lazos coloniales. Venezuela es el centro de las noticias. En Londres se anuncia que “los habitantes de Caracas se han declarado independientes”. Escriben: “hace mucho tiempo que los deseos y proyectos de independencia existían en la Provincia de Caracas, que ha sido la primera en dar el ejemplo de esta revolución”. De modo que Caracas y Venezuela se transforman a partir de 1810 en epicentro de la insurgencia suramericana.

Vanguardia político-militar

Rápidamente toda Suramérica se contagió del espíritu independentista. Venezuela se erige en vanguardia ideológico- político-militar en la guerra de emancipación suramericana. Fue en nuestro país donde surgieron los más importantes líderes continentales (Miranda, Bolívar, Sucre, Urdaneta) y donde el pueblo lucho con más ahínco y reciedumbre contra el imperio opresor. Esto lo reconocen hasta nuestros enemigos. El general Pablo Morillo, jefe de los realistas, expresa al Ministro de Guerra de España en 816: “El habitante de Santa Fe se ha mostrado tímido; el de Venezuela, audaz. Probablemente los habitantes del virreinato no nos habrían resistido con tanta obstinación si no hubieran estado ayudados por los venezolanos. En una palabra, todo en la lucha actual es la obra de este maldito pueblo”.

Y ese espíritu rebelde de este pueblo bendito, de este pueblo insurgente y rebelde es el que hoy nos anima a luchar contra cualquier forma de imperialismo y contra cualquier enemigo imperial que intente someternos. Somos una nación independiente, con un gobierno legítimo que ha tomado bajo nuestras propias manos la soberanía del país, y no estamos dispuestos a cederla a ninguna potencia invasora ni a aceptar ningún gobernante impuesto por el poder extranjero.

Blanco del ataque de Estados Unidos

Desde esa fecha EEUU no ha cesado de atacar a Venezuela. Veamos: Una de las acciones que emprendió la Junta Suprema de Caracas fue remitir delegaciones diplomáticas al exterior para buscar reconocimiento al recién creado gobierno. Juan Vicente Bolívar, hermano de Simón, es enviado a Washington para demandar el reconocimiento de EEUU y para comprar un lote de armas. Su misión fracasa. ¿Las razones?: El boicot estadounidense: 1º. Los Estados Unidos no reconocieron al nuevo gobierno. 2º. Las armas fueron vendidas a los españoles, quienes ofrecieron algo más de dinero por el armamento. 3º. De vuelta a Venezuela Bolívar muere ahogado en un naufragio. Con el paso del tiempo, el gobierno de EEUU aprueba sanciones que establecen que toda persona que transporte armas hacia un Estado de América del Sur en favor de los patriotas sería castigada con 10 años de cárcel y 10.000 dólares de multa. Estas fueron las primeras “sanciones” del gobierno de EEUU contra el gobierno de Venezuela.

Venezuela vencerá

Hoy EEUU aplica nuevas “sanciones” para impedir que ejerzamos la soberanía nacional, la independencia y el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación. ¡No lograrán su cometido! Todos los 19 de abril nos recuerdan que Venezuela ha forjado mujeres y hombres con conciencia de Patria y capacidad de lucha. Al igual que en el pasado Venezuela es hoy un bastión en defensa de la soberanía nacional, es ejemplo en la lucha antiimperialista que se desarrolla en el mundo entero; es vanguardia político-militar en la guerra multifactorial que se desarrolla. En consecuencia, sigue siendo blanco del ataque del gobierno de Estados Unidos.

Pero el pueblo venezolano que el 19 de abril de 1810 dio inicio a la lucha por la independencia nuevamente vencerá. Vencerá a los criminales que nos imponen sanciones que afectan la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Vencerá las intenciones foráneas de imponernos un gobierno ilegítimo hecho a la medida de los intereses extranjeros. Vencerá a quienes se atrevan a invadir nuestro territorio. Vencerá a quienes pretenden apropiarse de nuestras riquezas y a quienes pretenden entregárselas. Venezuela vencerá, vencerá siempre. Esas son las lecciones del 19 de abril.

José Gregorio Linares.

--

--