Carabobo, guerra híbrida

Anabel Díaz Aché

Bastante Historia Hay Aquí
4 min readMay 11, 2021

“Nuestra generación tiene el desafío de garantizar
la liberación de nuestra América Plurinacional”
Evo Morales (1)

Doscientos años después de Carabobo, las fuerzas populares latinoamericanas, continuamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia. Asimismo Venezuela, sigue siendo epicentro de las contradicciones continentales, en la pugna por un nuevo orden mundial: Entre el Monroísmo estadounidense, que insiste en mantener su hegemonía, para lo cual, el control sobre los territorios y recursos latinoamericanos son fundamentales, y el Bolivarianismo, como proyecto geopolítico, que se empeña en liberar a esta región y convertirla en un polo de desarrollo político, económico y tecnológico al servicio de sus pueblos.

Estados Unidos ha implementado una guerra híbrida contra Venezuela, desde el triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en 1998, que fue declarada formalmente en el año 2015, con el conocido “Decreto Obama”. Por tratarse de una guerra irregular, el enemigo no sólo lo constituyen las fuerzas militares, sino la población civil en general, que en definitiva es considerada como la máxima responsable de llevar al poder a fuerzas políticas contrarias a los intereses estadounidenses en la región. Esta guerra multiforme, cambia sus tácticas según como se presenten los escenarios operacionales; manteniendo su estrategia envolvente, caracterizada por atacar desde múltiples y simultáneos frentes de batalla, para confundir, dividir y debilitar a las fuerzas contrarias, hasta lograr su derrota definitiva.

Contra la resistencia de las fuerzas populares venezolanas, han emprendido los frentes de batalla siguientes: Frente económico, incluye bloqueo financiero, guerra económica (compuesta por el desabastecimiento programado, simplificación de la producción y contrabando de extracción), ataques a la moneda (devaluación sistemática) y confiscación de bienes del Estado. Frente real de combate con fuerzas irregulares en Apure, desde marzo del presente año.

Frente difuso de combate, con las guarimbas (violencia civil callejera) durante 2014 y 2017, bacrim (bandas criminales asociadas a los grupos paramilitares en Caracas en la Cota 905 y Petare), en Táchira durante la “Batalla de los Puentes”, el 23 de febrero de 2019. Además de las operaciones sistemáticas de sabotaje a los servicios públicos, el conocido “apagón o golpe eléctrico del 2018”. Y contra la principal empresa estatal Petróleos de Venezuela, bloqueo de cuentas, persecución a empresas proveedoras de materias primas y compradores, ocasionando la crisis del combustible y el gas, que ha afectado de manera directa a las familias venezolanas.

El frente de operaciones psicológicas, que se inscribe dentro de las estrategias de persuasión, funciona a través de los medios de comunicación y redes sociales, con campañas de rumores, noticias falsas y tergiversación de los acontecimientos, dirigidas a crear incertidumbre en la población civil, bajar la moral de los cuerpos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Recientemente, han combinado los ataques reales en Apure contra las fuerzas militares y contra las fuerzas policiales en la Cota 905 en Caracas, con campañas de descrédito contra ambos componentes, dirigidas a deteriorar la credibilidad de la población civil en sus organismos de seguridad y mermar la base social de apoyo del gobierno bolivariano.

A esta permanente situación de asedio y agresión multiforme, debemos agregarle las dificultades impuestas para diezmar la capacidad de respuesta del Estado venezolano frente a la Pandemia por COVID-19, que mantiene en crisis sanitaria a las principales economías del mundo. Sin embargo, el desempeño del Estado venezolano ante la pandemia ha sido uno de los mejores de la región, garantizando a través de la prevención, la vida y la salud del pueblo. Asimismo, ha iniciado la vacunación de la población.

Desde el frente de batalla internacional, se intenta aislar políticamente a Venezuela, bajo el ilegal e ilegítimo reconocimiento a un gobierno autoproclamado paralelo. Vienen preparando a la opinión pública internacional para una guerra colombo-venezolana, y poder así propiciar una intervención multinacional de las fuerzas de la OTAN. El digno pueblo venezolano ha demostrado su irreductible decisión de mantener la unidad cívico-militar, en defensa de su revolución y soberanía nacional.

Las oligarquías latinoamericanas y caribeñas, alineadas a la estrategia estadounidense, de caotización y balcanización de la región, tienen su centro de operaciones más consolidado en Colombia, territorio bisagra entre Centroamérica y Suramérica, miembro de la OTAN, con un Estado cooptado por fuerzas narcoparamilitares y una oligarquía que ha demostrado por más de sesenta años, ser capaz de comerse las vísceras de su propio pueblo. Presentan hoy, la imperiosa necesidad de avanzar sobre Venezuela.

Sin embargo, Colombia experimenta un escenario interno de fuerte inestabilidad y posible estallido social. Durante el primer cuatrimestre del 2021, registra 32 masacres, más de 27.000 desplazados por la violencia paramilitar, y según el Consejo Noruego para Refugiados, alrededor de 10.000 migrantes esperan para cruzar la frontera con Panamá, creando una crisis humanitaria (2).

El valiente pueblo colombiano, se mantiene movilizado, resistiendo frente al terrorismo de Estado, que pretende neutralizarlo a través de masacres y el aniquilamiento selectivo de líderes, lideresas y excombatientes. Logró articular el Paro Nacional para este 28 de abril, bajo la consigna “Dinero para la Salud, no para la guerra”, con llamados a movilizaciones en varias ciudades, exhibición de trapos rojos en las viviendas, como señal de emergencia por hambre, y cacerolazos en todo el país. Todo esto, en rechazo a la Reforma Tributaria, por el respeto a los Acuerdos de Paz y por el cese a la represión.

Es posible imaginar, que ante tal conjunción de agresiones, originadas por enemigos comunes, ambos pueblos lograrán reencontrar bajo el espíritu bolivariano, sus luchas en defensa de la vida y la soberanía, como lo hicieron hace doscientos años.

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas:
(1) TELESUR, Inicia primer encuentro en Bolivia para conformar la RUNASUR, publicado el 24 de abril de 2021. https://telesurtv.net/news/bolivia-inicia-primer-encuentro-conformar-runasur-20210424-0016.html
(2) TELESUR, Unos 10.000 migrantes aguardan para cruzar de Colombia a Panamá, Publicado 27 abril 2021. https://www.telesurtv.net/news/miles-migrantes-aguardan-cruzar-colombia-panama-20210427-0009.html

--

--